top of page

Chianti Classico

Históricamente la zona que produce los vinos Chianti más ricos y completos, es la pequeña y montañosa zona en la región central de Chianti, conocida como Chianti Classico.

Chianti Classico
Imagen cortesía del "Consorzio Vino Chianti Classico"

Las capitales del territorio Chianti Classico son Siena y Florencia, y se comparte entre las dos provincias de los dos municipios. La zona asciende a 71,800 hectáreas e incluye la totalidad de los territorios de los municipios de Castellina en Chianti, Gaiole en Chianti, Greve en Chianti y Radda en Chianti y parte de los de Barberino Tavarnelle, Castelnuovo Berardenga, Poggibonsi, San Casciano Val di Pesa.


Fue a partir de 1984 cuando la singularidad de Chianti Classico les hizo ser acreedores a una DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada).


El Chianti Classico DOCG se produce en la región del Chianti, una zona especialmente idónea para la producción vitivinícola ubicada en el corazón de Toscana, entre Florencia y Siena.


Por el contrario, con algunas excepciones, el Chianti DOCG es un vino que se produce fuera de la zona de origen en el resto de Toscana. Podemos entonces resumir:

  • El Chianti y el Chianti Classico son dos denominaciones profundamente distintas

  • El Chianti Classico se produce en la región histórica del Chianti, mientras que el vino Chianti se produce fuera de ella.

Por ley, los vinos de Chianti Classico pueden estar compuestos por un 80% a 100% de uva Sangiovese, y hasta un 20% de Canaiolo, Colorino, Cabernet Sauvignon, y/o Merlot.


Los Chianti Classico Riserva, por ley, son envejecidos al menos dos años en madera y tres meses en botella. Generalmente se elaboran sólo en los años de las mejores cosechas, con uvas de viñedos seleccionados.


En 2013, los productores de Chianti Classico crearon una categoría de calidad mayor a los "Riserva": Gran Selezione.

Los Chianti Classico Gran Selezione están elaborados con uvas cultivadas en la finca propiedad de la bodega, y deben envejecer treinta meses (incluyendo tres meses en botella) antes de su salida al mercado.

 

Le invitamos a probar estos vinos Chianti Classico de algunos de los mejores productores


157 visualizaciones
bottom of page