Clasificación 2021 de Rioja por Tim Atkin MW



En 2015 Tim Atkin inició con esta clasificación de los mejores productores de Rioja, un ejercicio que había probado éxito en otros países, aunque no excluido de polémica.


Se basa muy libremente en la clasificación de Burdeos de 1855, con 5 escalones (desde Primer Cru hasta Quinto Cru), y un grupo de 100 “Cru Bourgeois”. Aquí la calidad es el único criterio utilizado.


La Clasificación es una fotografía de la industria del vino en Rioja y se actualiza año con año.


Antes de entrar de lleno a la Clasificación de este año, Tim Atkin menciona 10 cosas que debemos saber sobre Rioja.


1. En un panorama mundial, Rioja es la región más famosa y popular de España

Localizada en la parte norte del país, a menudo descrita como la tierra de los mil vinos (aunque es un número bastante conservador). En el último conteo, el viñedo de Rioja cubría un total de 66,270 ha, lo cual representa aproximadamente el 7% de España.

Actualmente hay 14,800 productores, pero solo 574 bodegas y 28 cooperativas.


2. El “terroir” es cada vez más importante en Rioja

Desde 1920, Rioja ha impulsado un fuerte mensaje genérico en lugar de hablar de pueblos o viñedos, sin embargo, esto comienza a cambiar con la salida al mercado de los primeros Viñedos Singulares o Vinos de Pueblo.


3. Las variaciones entre añadas son parte de la fascinación por Rioja

Si bien hay una merecida reputación por la consistencia entre añadas, las diferencias entre distintas temporadas de crecimiento suelen ser dramáticas, al igual que el tamaño de la cosecha.

Si bien no es aconsejable generalizar en una región tan larga y diversa, por ejemplo, para algunos el 2018 fue frío y húmedo, para otros, especialmente aquellos que mantienen un rendimiento bajo, fue una añada elegante que, en palabras de Tom Puyaubert, “expresa maravillosamente terruños individuales”.


4. Modernidad y Tradición son términos relativos en Rioja

Los términos “moderno” y “tradicional” son ampliamente usados, pero deberían ser aplicados con mayor cuidado. Algunas bodegas elaboran vinos modernos y tradicionales, otros utilizan técnicas del pasado, pero también del presente, otros usan barricas mixtas y hay modernistas utilizando ánforas, así como tradicionalistas con barricas de roble francés.


5. El Tempranillo no lo es todo

Si bien actualmente representa poco menos del 80% de la superficie plantada, en 1973 la Garnacha ocupaba el 39% y Tempranillo sólo el 31%. Las cosas eran más diversas entonces.


6. Los blancos de Rioja son algunas de las gemas escondidas de España

En 1970 se introdujo el tanque de fermentación con temperatura controlada, permitiendo la elaboración de vinos que podían beberse jóvenes, antes de eso, la preferencia era por vinos blancos evolucionados, incluso con cierto grado de oxidación. Para 2007 se incrementó la lista de variedades autorizadas, si bien se incluyeron Chardonnay y Sauvignon Blanc también se abrió la puerta para el redescubrimiento de variedades como Maturana Blanca o Turruntés. En poco más de una década Rioja se convirtió en una de las regiones más emocionantes para vinos blancos.


7. Los Viñedos Singulares han sido un éxito, pero aún es un trabajo en progreso

El sistema no es perfecto, un solo viñedo puede ser registrado únicamente por un productor, y si se han replantado parcelas, deja de ser elegible también al no cumplir la edad mínima de 35 años para las vides. Por ahora, el área de Viñedos Singulares representa el 0.31%. Lo que es un hecho es que Rioja habla de terruño, y los Viñedos Singulares son una parte de ese movimiento.


8. Rioja debería apuntar a competir con los mejores vinos del mundo

La verdad es que Rioja produce vinos increíbles, y lo ha hecho por más de 150 años. Un Gran Reserva de añadas clásicas como 1964 o 1970 es algo sublime. Aun así, de 1,200 vinos analizados solo 23 tienen un precio de venta al por menor superior a 100 euros. Si bien los altos precios no son un fin en sí, pero son un indicativo de la seriedad con la que el mercado toma a Rioja.

Rioja necesita convencer a sus consumidores de que pertenece a la élite.


9. Rioja debe dar mayor voz a los pequeños productores

La estructura actual otorga mayores derechos de votación a productores o grupos que produzcan grandes cantidades de vino, además, se otorga un mayor coeficiente a los Gran Reserva que a los genéricos. Esto no tiene nada que ver con la calidad. Muchas partes ya están pidiendo un cambio, el coeficiente es obsoleto.


10. ¿Qué sigue para Rioja?

¿Cuán severa será la pandemia para las bodegas? Especialmente para las pequeñas que tradicionalmente dependían de la venta en bares y restaurantes. ¿Qué pasa con el vital sector turístico en España? Algunas bodegas se consolidarán mientras que otras tendrán que cerrar sus puertas. La mayoría sobrevivirá gracias al arraigo de las personas a sus familias y a su tierra.


Para la clasificación 2021, destacan nuestras bodegas Exopto, que con menos de 15 cosechas está posicionado como "Second Growth" y Valenciso, con menos de 20 cosechas se encuentra clasificado como "Third Growth". Un gran reconocimiento, fruto del trabajo diario y su apuesta por la elaboración de vinos de alta calidad.




102 vistas