top of page

Descubre los vinos de Sierra de Gredos con Alto Horizonte


Sierra de Gredos es una región que ha estado llamando la atención de profesionales y entusiastas del vino, sin embargo, fue durante mucho tiempo una zona vinícola olvidada, el aislamiento y la falta de vinos de calidad han reducido el tamaño de la región, muchos viñedos viejos se han perdido por la falta de sangre nueva para reemplazar a los antiguos viñadores, el precio de la uva era ridículamente bajo y la orografía lo hacía muy laborioso. Por lo tanto, los viñedos se han mantenido por amor al lugar y a las tradiciones familiares, en una visión más romántica que comercial de la vid.


Gredos es una zona que comprende unas 2,000 hectáreas, la variedad que reina es la Garnacha, pero también encontramos Albillo Real. En general, los viñedos son bastante añejos, plantados de forma tradicional y brindan una vista increíble, mostrando la naturaleza en su mejor momento, virgen, rústica, salvaje, llena de energía y luz. Auténtica.


La altura debe ser el parámetro más importante para comprender los vinos de Gredos. Las plantaciones se encuentran entre los 700 y 1,200 msnm, condiciones que aportan un frescor que compensa con maestría la tendencia de la Garnacha a producir vinos de alta graduación.

Y hablando de altura, Navatalgordo, un pequeño poblado de menos de 250 habitantes y ubicado a 1,262 msnm, es uno de los más altos. Estos viñedos más extremos entregan vinos con gran tensión y una mineralidad austera que complementa precisas notas frutales y florales. Una parte de los viñedos con los que trabaja Alto Horizonte se encuentran aquí, incluyendo “El Cerro Brujo”, de sólo 0.23 hectáreas con una pendiente tal que no es posible trabajar con maquinaria ni animales, todo el trabajo se debe realizar a mano.


El otro poblado donde Alto Horizonte trabaja es Villanueva de Ávila, igualmente es muy pequeño, el último censo registró 229 habitantes y de hecho recién obtuvo su independencia en 1991 de Navatalgordo. Si bien es todavía más desconocido es preciso indicar que “Rumbo al Norte” es originario de aquí. Los vinos resultantes tienen un carácter especiado, perfumado y mineral.



En Selección D’Otto te invitamos a descubrir esta excitante región con alguno de nuestros 3 vinos de Alto Horizonte: +Altitud, Alto de la Cruz y El Cerro Brujo. Estamos seguros que los vas a disfrutar.



181 visualizaciones
bottom of page