top of page
  • Foto del escritorD'Otto

Garnacha / Grenache



La Garnacha es muy conocida como una uva tinta ("Grenache Noir"), pero también hay una variedad blanca ("Grenache Blanc").

La variedad tinta es muy apreciada y con ella se elaboran algunos de los vinos más conocidos en el mundo. Es por ejemplo, la uva principal en muchos de los vinos del Sur de Francia, así como la uva insignia en varias regiones del norte de españa, incluyendo Campo de Borja y Priorat.

Aunque la Garnacha es bastante conocida y utilizada en Francia, conocida como "Grenache", es una variedad de origen Español, particularmente de Aragón, una de las diecisiete comunidades autónomas en España.

Como la Pinot Noir, la Garnacha es genéticamente inestable, difícil de cultivar, y muy desafiante para elaborar buenos vinos.

En viñedos poco ideales, la garnacha tinta puede ser pesada, simple y bastante alcohólica (hay muchos ejemplos de ésto en el centro y sur de España, sur de Francia y el Valle Central de California).

Pero cuando la Garnacha está en su mejor momento, y en viñedos de calidad, los vinos resultantes tienen una pureza, riqueza y belleza inconfundibles, además del singular y evocador aroma y sabor de cerezas en conserva.

La Garnacha no es particularmente alta en taninos, y por ende, los grandes referentes de vinos elaborados con esta uva tienen una textura muy fina y elegante.


A la hora de elaborar grandes Garnachas de guarda, se quiere, prefiere y exige la altitud, donde su grano es mucho más pequeño. Recibe el justo sol para madurar sus viñas centenarias de bajo rendimiento, manteniendo así el equilibrio entre azúcar (posteriormente alcohol) y tanicidad.

En realidad el resurgimiento de la Garnacha como ahora la conocemos actualmente comenzó a principios de los años 90 del siglo pasado. Los nuevos medios técnicos y enológicos ya plenamente implantados por esas fechas y el esfuerzo de una joven generación de enólogos que surgía, permitieron la obtención de una gran recompensa a su esfuerzo y trabajo en forma de grandes vinos. Sin duda, contribuyeron en gran parte a que la Garnacha fuese reconocida a nivel mundial.

En muchos lugares donde se cultiva, la Garnacha se utiliza en mezclas con otras variedades tales como Syrah, Cariñena (Carignan) o Monastrell (Mourvèdre).


Los amantes de este tipo de vinos, ‘los ‘garnacheros’, sin duda tienen marcado este tercer viernes de septiembre en el calendario como una fecha importante.

 


127 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page